Lunes, julio 15, 2024

1 junio, 2024

Redacción PH

Bukele asume segundo mandato consecutivo en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele asumió el sábado un segundo mandato consecutivo de otros cinco años, con el desafío de disminuir los indicadores de la pobreza y aliviar las finanzas públicas del país más pequeño de Centroamérica, anticipando que podría requerir de una “medicina amarga”.

A principios de febrero, Bukele arrasó en las presidenciales con el 84.6% de los votos, pese a los reclamos de sus opositores y algunos miembros de la comunidad internacional que denunciaron los comicios asegurando que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata.

La popularidad de Bukele, un controversial expublicista de 42 años de edad que inició su primer mandato en 2019, fue catapultada por una guerra contra las pandillas que le permitió reducir el número de homicidios en dos años en 87%, tras la implementación de un estado de emergencia que ha colocado al país entre los más seguros del mundo.

Con vecindarios más seguros, ahora la principal preocupación de la mayoría de los seis millones de salvadoreños es el incremento del costo de vida y del desempleo, que han llevado la pobreza a niveles no vistos en más de un lustro.

Tras hacer una analogía de la situación del país con un paciente con diversas enfermedades que está en tratamiento, Bukele se comprometió a atacar y curar las otras enfermedades de El Salvador, como la situación de la economía, luego de acabar con el cáncer de las pandillas.

“Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, dijo Bukele en su discurso de posesión. “Quizá en este nuevo tratamiento para sanar la economía, quizá también haya que tomar medicina amarga”.

“Esta es la receta que ustedes eligieron, la receta que está dando resultados”, agregó, aunque no dio detalles de cuáles serán las medidas que implementará en el nuevo mandato.

En la última década, la pobreza se redujo en El Salvador desde niveles cercanos al 50% hasta llegar al 30% en 2019, cuando asumió Bukele. Sin embargo, el joven mandatario ha tenido dificultades para seguir reduciendo la incidencia y el año pasado subió al 30.2% de la población.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 julio, 2024

Ataque israelí deja 71 palestinos muertos en Gaza

Al menos 71 palestinos murieron este sábado en una zona humanitaria en Gaza, dijo el ministerio de Salud del enclave,...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Australia investiga la muerte de 65 canguros por disparos y embestidas de coche

Las autoridades australianas investigan la muerte de al menos 65 canguros, cuyos restos fueron hallados con heridas mortales de bala...

LEER NOTA

Rusia clasifica a Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexei Navalni, como terrorista

El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) ha informado este jueves de la inclusión es su lista de...

LEER NOTA