Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la decisión que un juez dictó el sábado durante la madrugada, para absolver a Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, uno de los líderes y fundador junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

Advirtió durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre la orden de liberación del narcotraficante, mencionando que se analizará una reforma a las leyes judiciales para que este tipo de casos no sean resueltos en días inhábiles.

Un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’.

Sin embargo, el resolutivo que ya está en revisión, no significa que Palma Salazar quedará en libertad de forma automática ya que el gobierno federal realiza consultas para determinar si existen procesos judiciales en su contra.

Te interesa: AMLO propone reforma para que el INE forme parte del Poder Judicial

Por ello, dijo que ya pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se analice una reforma en las leyes para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles como sábados y domingos.

Esto (la reforma) no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda al poder judicial, al poder ejecutivo, es un asunto de Estado. Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano.

Desde el sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, aunque podría permanecer recluido “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

Debe recordarse que en 1995 “el Güero” fue detenido y condenado a siete años de cárcel en un penal de alta seguridad en Jalisco.

En 2007, Palma Salazar, quien tenía ordenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de traficar cocaína.