Martes, mayo 28, 2024

21 junio, 2018

redaccionph

Buscar palabras a partir de definiciones: el diccionario inverso

Basado en el diccionario de la Real Academia Española, el programador y analista de datos español, Gabriel Rodríguez Alberich, creó el diccionario Dirae, que permite buscar palabras a través de sus significados.

Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas.

El diccionario virtual funciona como herramienta esencial para olvidadizos o para quienes necesiten varias formas de decir el mismo concepto.

Es decir, es un buscador donde puedes encontrar una palabra no solo en el índice de términos sino también dentro de las definiciones.

Por ejemplo: si buscamos “tela” en el buscador oficial de la web de la RAE, la página nos lleva a la definición de la entrada “tela”, pero si buscamos “tela” en Dirae.es, nos muestra todas aquellas palabras definidas de alguna manera con “tela”. En este caso, 70 páginas llenas de vocablos.

A diferencia de cualquier otro buscador, el Dirae rastrea las definiciones, dado acceso a cientos de términos poco conocidos, a cientos de formas de llamar a diferentes tipos de tela o elementos relacionados con lo textil.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

26 mayo, 2024

Talento y creatividad de alumnos de Diseño Gráfico se plasman en Morfográfica Expo…

El talento y la creatividad de alumnos del Colegio de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura de la BUAP,...

LEER NOTA

6 mayo, 2024

Cristina Rivera Garza gana Premio Pulitzer 2024

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Pulitzer 2024 en categoría de Memorias, por su libro El invencible...

LEER NOTA

22 abril, 2024

En Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce abre sus puertas al público

A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

LEER NOTA