Sábado, agosto 15, 2026

3 agosto, 2026

Redacción PH

García Parra aclara estatus del Cablebús; descarta que sea ilegal y anuncia diálogo con vecinos

El proyecto del Cablebús en Puebla, la apuesta de movilidad del gobernador Alejandro Armenta Mier, avanza de manera preparatoria mientras se tramita la licencia de construcción definitiva, confirmó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, al responder a los cuestionamientos generados tras exhibirse en redes excavaciones y trabajos topográficos en zonas estratégicas de la capital poblana, lo que incluso derivó en clausuras simbólicas y bloqueos viales.

Informó este lunes 3 de agosto en conferencia de prensa, al rechazar que las intervenciones observadas en días pasados sean irregulares.y explicó que los trabajos realizados frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña (Maravillas) cuentan con la autorización municipal correspondiente para la categoría de obras menores.

“La semana pasada iniciamos ya con obras menores en dos de las nueve estaciones, en el CENHCH y en Maravillas… que son la limpieza del lugar, las nivelaciones y el establecimiento de los campamentos, y una vez que tengamos la licencia de construcción mayor lo vamos a iniciar”, afirmó.

A su vez, añadió que estos nodos de transferencia ya disponen de otros dictámenes técnicos indispensables, tales como: impacto de movilidad, alineamiento y número oficial; factibilidad de uso de suelo e impacto ambiental particular.

En el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) integral, se dijo que la contratación del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), cuya versión final será entregada durante la primera semana de agosto. Por otro lado, las 94 torres proyectadas para la primera línea se encuentran actualmente en fase de levantamiento topográfico.

Gobierno anuncia ruta de diálogo ante protestas


Sobre la protesta de habitantes de la colonia Resurgimiento, quienes bloquearon calles para impedir la instalación de la torre 27, ubicada sobre la 4 Oriente, a unos 200 metros del Parque Ecológico, dijo que fueron por temor a daños ambientales y urbanos, entre ellos la posible tala de un árbol de jacaranda considerado emblemático por la comunidad, García Parra desmintió tal versión y aseguró que “Es completamente falso que se vaya a afectar el árbol de jacarandas. La torre está marcada a unos metros de este ejemplar, que va a ser cuidado y protegido”.

Ante tal situación el funcionario anunció una jornada de socialización encabezada por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala. Las reuniones informativas se llevarán a cabo próximamente en las colonias con presencia de infraestructura del sistema de transporte, destacando zonas como Resurgimiento, Prados Agua Azul y Rivera Anaya.

Finalmente, dijo que la construcción formal a gran escala iniciará únicamente tras la emisión de las licencias municipales definitivas, manteniendo canales abiertos de comunicación con los vecinos y sectores involucrados.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

14 agosto, 2026

Inicia Ficómics BUAP 2026, la convención académica de cómics más importante del país

Con 39 presentaciones de cómics, ocho talleres, pasarela de cosplay, concurso de k-pop y doblaje, y 83 talentos universitarios que...

LEER NOTA

Fritz Glockner confirma 90% de avance en la recuperación de inmuebles afectados por…

A casi una década del terremoto que sacudió al centro del país el 19 de septiembre de 2017, la recuperación...

LEER NOTA

El futuro de Puebla se construye con resultados y de la mano del…

“600 no son días, no son una cifra, no son páginas de un calendario. 600 es el ritmo al que...

LEER NOTA