Domingo, junio 23, 2024

24 julio, 2018

redaccionph

Cada 3 horas ocurre un homicidio en México: Semáforo Delictivo

Al cierre del primer semestre del 2018, de acuerdo con Semáforo Delictivo, 13 mil 738 personas fueron asesinadas, lo que representa un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras Puebla superó la media nacional.

De acuerdo con el organismo, el incremento habría sido impulsado por las ejecuciones de grupos de narcomenudistas o narcotraficantes, rubro que reportó un incremento del 28 por ciento, comparado con el 2017.

Lo anterior fue dado a conocer por Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo, quien destacó que la cifra representa un récord histórico y que estas muertes se dan por defender “a plata o plomo” los territorios de venta de drogas.

“El año pasado fue muy malo ahí está muy clara la gran y este año es peor y ahí vemos como en la línea desde año que está por encima del año pasado, ¿qué tanto? Un 15%. Si la compramos con la media histórica es peor el deterioro. No son buenas noticias para el año y debería ocurrir algo extraordinario para que esto se revirtiera sobre todo en el tema de homicidios”. Santiago Roel.

De acuerdo con el informe Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero se consolidaron como los estados más violentos, mientras que a nivel nacional se reportó un incremento de 11 por ciento en feminicidios; 9 por ciento en violencia intrafamiliar; cinco por ciento en robo de vehículos y tres por ciento en violación.

Mientras los delitos de alto impacto con mayor incidencia fue el robo de autos,con 15 mil 846 casos (sólo en junio); ejecuciones, con 13 mil 738; homicidios, con 11 mil 241; extorsiones, con 2 mil 864 y secuestros con 428.

También hubo una disminución en delitos como el secuestro que decreció en -18 por ciento; robo a casa, con -8 por ciento; robo a negocio, con -5 por ciento; lesiones dolosas, con -4 por ciento y extorsión con -2 por ciento.

¿Y Puebla?

Desafortunadamente el estado de Puebla superó el promedio nacional de delitos de algo impacto como robo de vehículos, violaciones sexuales y secuestros, además de asaltos a negocios.

En lo referente a secuestros se reportaron 0.4 secuestros por cada 100 mil habitantes, mientras que en robo a vehículos escaló hasta el sexto lugar con la cifra más alta al reportar 107 delitos por cada 100 mil personas.

Estadística similar resultó de las denuncias de violación que sumaron 6.1 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional ronda en 5.6.

Finalmente mantuvo cifras “normales” en lo referente a feminicidios, violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, robo a casa habitación, narcomenudeo, extorsión y homicidios.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

22 junio, 2024

Matan a alcalde de Malinaltepec tras ser secuestrado por habitantes de su municipio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado en la Región Montaña,...

LEER NOTA

21 junio, 2024

Casos de dengue suben 385% en México; alerta crece ante temporada de huracanes

Los casos de dengue en México han subido un 385% en lo que va del año mientras que las muertes...

LEER NOTA

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera...

LEER NOTA