Redacción PH

Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios. El fallo que se detectó primero en áreas densamente pobladas como Washington y París, rápidamente, se esparció a lo largo del mundo, impactando de manera total en los países de América Latina.

En el caso de WhatsApp, se pueden escribir nuevos mensajes, pero no logran ser enviados. Se quedan con el ícono de un reloj que significa que no han sido entregados al destinatario. De acuerdo con Downdetector, otras aplicaciones de la casa matriz como Messenger y Oculus también presentan fallas en su sistema.

Hasta el momento, ninguna de las empresas —todas pertenecen a Facebook— ha reportado o dado comentario alguno sobre el incidente. Sin embargo, según The New York Times, que cita a dos miembros del equipo de seguridad de Facebook que se mantienen en anonimato, es poco probable que un ataque cibernético sea la causa de la caída de todos los servicios asociados de Facebook, incluidos el Instagram y WhatsApp.

Según estas fuentes, además de ser robustos, los sistemas de seguridad de estas redes sociales son diferentes, razón por lo cual un solo ciberataque no podría afectar de forma simultánea a las tres plataformas.

¿Lo recuerdas?: WhatsApp se actualiza y ya no podrás hacer captura de tus conversaciones

Es la tercera vez en el año que las tres redes sociales, así como Messenger, tienen una caída notable de más de media hora. De hecho, la caída experimentada el 4 de octubre ha sido la mayor desde 2008, cuando Facebook quedó fuera de línea durante un día. En aquella ocasión fueron afectados unos 80 millones de usuarios, frente a los más de 3 mil millones de usuarios afectados con esta última caída.

En Twitter varios usuarios comenzaron a reportar o burlarse de la caída de los servicios. #WhatsApp, #WhatsAppdown, #Facebookdown se posicionaron como tendencia en cuestión de media hora.

Mientras tanto, Telegram sigue funcionando sin reportar fallas, y se estima que ha ganado en las últimas horas al menos 50 millones de usuarios, aunque el servicio presenta lentitud debido a la gran afluencia de usuarios nuevos.