Redacción PH

Este domingo una densa nube de polvo dejó sin visibilidad varios puntos de la ciudad, situación que provocó alerta entre los ciudadanos, no obstante se trata de un fenómeno meteorológico que sucede cada vez que las altas temperaturas ocurren al mismo tiempo que se presenta una baja humedad y se complementan con una serie de incendios en la misma zona.

Este efecto se llama calima y fue confirmado desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio, dependencia que recomendó evitar realizar actividades al aire libre, conducir con precaución y priorizar el uso de cubrebocas.

No obstante, y pese a los incendios ocurridos, durante este día el sistema de Monitoreo y Alerta Temprana comprobó que el nivel de calidad del aire mantuvo en niveles moderados.

Tan solo este día se reportaron cuatro incendios, el primero ocurrió en la colonia Villa Posadas donde se incendió un pastizal en un terreno frente a Walmart 15 de mayo.

Uno más se reportó en Agua Santa, al sur de la ciudad, también en un pastizal que alcanzó a un corralón donde resguardaban microbuses.

El tercer incendio se reportó en San Andrés Cholula, uno de los municipios que rodea la capital, donde se incendió una caja seca, dos góndolas, tres plataformas, madera y pasto en Privada 5 de mayo sin número perteneciente a San Gregorio Atzompa.

El cuarto ocurrió en la Avenida México en Cuautlancingo, en un lugar que almacenaba plástico y llantas.

Más tarde, después de las 20 horas se reportó un incendio más en la cartonera, ubicada en la 9 poniente entre Miguel Alemán y 2 Sur, en San Pedro Cholula, por lo que en total este día han ocurrido cinco incendios en el área metropolitana.