Beto Fong

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, reafirmó que no habrá incremento de las tarifas del transporte público urbano en Campeche.

Armentía López pidió a los concesionarios de la ciudad de Campeche restablecer el servicio de transporte, pues así lo establece la Ley de Transporte del Estado de Campeche y su reglamento.

Esta medida se toma, momentáneamente, para no perjudicar la economía de los pobladores. Así, el secretario de Gobierno detalló que el Estado mantendrá el diálogo para solucionar las peticiones de los transportistas, siempre tomando como referencia la responsabilidad que tienen como prestadores del servicio y la protección de los intereses de las familias campechanas.

Durante una entrevista, Armentía López también informó que el gobierno de Campeche no otorgará subsidios ni apoyos a los transportistas, como ellos lo han pedido.

Para entender: Se mantienen en paro transportistas campechanos: exigen aumento a peaje

El funcionario público dijo que no se otorgarán estos ingresos, pues no se cuenta con una partida presupuestal para ello y la Ley de Disciplina Financiera determina de manera clara que los recursos públicos deben destinarse a las obras y acciones para los que fueron etiquetados.

Así, reiteró que el mantenimiento de las unidades y de personal es responsabilidad de los concesionarios:

Cualquier recurso que se pudiese otorgar a manera de apoyo, provendría del erario público y, por ende, las contribuciones de la ciudadanía no tienen la obligación de sostener el parque vehicular de las empresas.

Juan José Castillo Zarate, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), apoyó la decisión del secretario de Gobierno para no incrementar el peaje.

Además, dijo que habrá sanciones contra los transportistas y concesionarios que no brinden el servicio adecuadamente, por lo que pidió a los campechanos interponer una queja formal y evitar la confrontación con los chóferes.

Los transportistas exigen un aumento de tres pesos, así, el costo pasaría de siete a nueve o 10 pesos. Así lo destacó Enrique Uribe García, de Murallas de Campeche, quien también propuso como alternativa recibir un subsidio gubernamental:

La Ciudad de Mérida tiene una tarifa de 7.50 en caso de adultos, 2.50 y tres pesos en caso de estudiantes, pero reciben un subsidio mensual de 13 mil pesos por diesel por camión, un subsidio mensual de 50 centavos por adulto y estudiantes, también por cada boleto que se venden y hay un programa de chatarrización que se maneja continuamente, no hay límite de antigüedad en las unidades, solamente que pasen la verificación vehicular.

Para entender: Transportistas de Campeche en crisis; auguran pérdidas económicas en 2020