Canadá prohibirá temporalmente la importación de armas de fuego a su país a partir de mediados de agosto, en un esfuerzo de ralentizar su consumo y aumentar la seguridad.

El gobierno canadiense informó a través de un comunicado que estas restricción estará vigente a partir del 19 de agosto y durarán hasta que entre en vigor el congelamiento nacional.

El proyecto de ley C-21 introduce dicho congelamiento nacional de la venta, transferencia y posesión de armas de fuego en cualquier lugar de Canadá. La prohibición anunciada este viernes, es una medida temporal para que personas y empresas no puedan importarlas al país hasta que entre en vigor el proyecto.

El Ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, detalló que se introdujo la restricción porque “los canadienses merecen sentirse seguros en sus comunidades”.

Te interesa: Alemania multa a fábrica de armas por venta a grupos criminales mexicanos

A su vez, la Ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, detalló que con ello evitarán que se reabastezcan los estantes y se disminuirá su consumo.

“Sabemos que un canadiense asesinado por la violencia armada es demasiado”, aseveró.

El Gobierno de Canadá presentó el Proyecto de Ley C-21 en mayo de este año, tras los tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a diez en un supermercado en Nueva York.

Entre 2010 y 2020, la cantidad de armas de fuego registradas en Canadá aumentó en un 71 por ciento, alcanzando aproximadamente 1.1 millones, según datos del gobierno.

Las armas de fuego en Canadá siguen estando reguladas por la Ley de Armas de Fuego y la Parte III del Código Penal.