Canasta alimentaria se dispara: zonas urbanas superan la inflación en noviembre

El costo de la Canasta Alimentaria en México experimentó un notable incremento durante noviembre, con las zonas urbanas registrando un alza que superó la inflación general del mes, según el más reciente reporte de Líneas de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El precio de los alimentos básicos subió un 4.4% en las áreas urbanas, rebasando el 3.8% de la inflación nacional registrada en el mismo periodo. En contraste, las zonas rurales vieron un aumento del 3.1% en el costo de la canasta.
El encarecimiento de la Canasta Alimentaria fue impulsado principalmente por el aumento en el precio de productos cárnicos y lácteos.
En las ciudades, los productos con el mayor incremento fueron:
- Bistec de res: 18.8%
- Leche pasteurizada de vaca: 8.9%
- Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar: 7.6%
En los medios rurales, los productos que más se encarecieron fueron:
- Bistec de res: 18.8%
- Molida de res: 17.5%
- Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar: 7.6%
En zona rural el monto mensual necesario fue de mil 854.63 pesos, lo que significa un incremento de 3.08% en comparación con noviembre de 2024, mientras que en zona urbana fue de 2 mil 462.71, un incremento de 4.4%.
El alza de precios se tradujo en un mayor requerimiento monetario para que los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades alimentarias y de otro tipo.
Este repunte en el costo de los alimentos se da a pesar de los esfuerzos gubernamentales para contener los precios. El pasado 18 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo con tiendas de autoservicio para mantener en 910 pesos el precio de 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Sin embargo, la canasta alimentaria que monitorea el Inegi es más amplia, abarcando un total de 50 productos.
Fuera del ámbito alimentario, el Inegi también reportó incrementos en:
Zonas Rurales:
- Cuidado personal: 6.9%
- Transporte público: 6.2%
Zonas Urbanas:
- Cuidado personal: 7.0%
- Educación, cultura y recreación: 5.7%
El aumento generalizado, especialmente en las zonas urbanas, subraya la presión inflacionaria que sigue enfrentando el poder adquisitivo de los hogares mexicanos a finales de 2025.
Autor
Redacción PH

