De última hora cancelan audiencia por feminicidio de Cecilia Monzón

La audiencia del juicio por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, programada para este lunes 15 de septiembre, fue cancelada de última hora por el Poder Judicial, que modificó su calendario el viernes anterior para declarar el día como festivo.
Helena Monzón, hermana de la víctima, denunció públicamente esta decisión, señalando que la audiencia se había fijado el 29 de agosto, cuando aún no se consideraba día de asueto.
En redes sociales expresó su indignación: “Sólo me parece una broma esta gestión del Poder Judicial local; cancelando todas las vistas de un día laborable para otro”.
Helena criticó duramente la falta de previsión y respeto hacia el proceso judicial, sugiriendo que si el 15 de septiembre iba a ser festivo, debió establecerse desde el inicio.
Consideró que este tipo de cambios de última hora afectan la seriedad del sistema judicial: “O es despotismo o es que no saben gestionar. Sea lo que sea, de pandereta quedan”, escribió, lamentando también el impacto en los operadores de justicia, incluidos los jueces que deben enfrentar las consecuencias en sala.
Debe recordarse que desde marzo pasado Helena Monzón ha denunciado y exhibido reiteradamente los retrasos que han enfrentado en la búsqueda de justicia para su hermana, víctima de feminicidio en mayo de 2022.
Sobre la situación, hace poro María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, rechazó que los juzgadores locales sean responsables del retraso en el juicio, y atribuyó la lentitud del proceso a la Fiscalía General del Estado, deslindando al Poder Judicial de las demoras.
Autor
Redacción PH