Viernes, julio 19, 2024

17 junio, 2024

Redacción PH

Candidato del PAN a la alcaldía de Venustiano Carranza impugnará la elección

Marco Valencia Ávila, candidato del PRI, PAN, PRD y ganador del PREP por la presidencia municipal, anunció que interpondrá una impugnación contra la determinación del Consejo General del IEE por invalidar la elección a la presidencia municipal y ordenar una elección extraordinaria.

Anunció en conferencia de prensa, respaldado por la dirigencia del PAN, y su líder estatal Augusta Díaz de Rivera, que aseguró que las actas en poder del PAN y del PRI confirmaron que el triunfo se lo llevó Marco Valencia, pero el IEE se negó a reconocerlo.

Por ello Marco Valencia dijo que su triunfo debe respetarse y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para que se respete su triunfo, precisando que ganó una ventaja de 319 votos, mismos que se perdieron durante los cómputos supletorios donde aseguró, hubo anomalías.

No obstante, el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la sesión en la que invalidó la elección señaló que hubo irregularidades graves como hechos de violencia el día de la elección o la violación de la cadena de custodia durante el traslado de los 44 paquetes electorales.

Tales situaciones llevaron al Consejo General a optar por invalidar la elección, sin embargo, el panista y uno de hermanos “Valencia”, familia cacique de Venustiano Carranza, acusó que no son argumentos jurídicos claros los que están utilizando para invalidar los votos cuando en Olintla, el computo supletorio se realizó tomando en cuenta sólo las sábanas electorales para el conteo de votos.

Además, dijo que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los integrantes del Consejo General del IEE por sobrepasar sus funciones y su actuar al invalidar injustamente los resultados de la elección en este municipio.

“Cómo parte de una estrategia; de forma personal, solicitaré el procedimiento ante el INE en el cual se destituya a los consejeros electorales por falta de probidad, incumplimiento a la función electoral, violación flagrante a la Constitución así como violentar la normalidad electoral al legislar sin facultes”.

Incluso acusó que “hubo consigna” para que se anulara su triunfo, lo cual evidencia que la autonomía del IEE es nula y es violentada su actividad.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA