La capital del estado de Oaxaca se sumó al movimiento ecologista para eliminar el uso de unicel, por lo que a partir de octubre los establecimientos comerciales tendrán prohibido vender o empacar alimentos con recipientes de dicho material.

La iniciativa, presentada por Leslie Jiménez Valencia, regidora de Salud Pública y Vialidad consistió en reformar el artículo 16 del reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Aunque la iniciativa llegó desde julio al cabildo, fue hasta el pasado 2 de septiembre cuando obtuvo el consenso de sus compañeros regidores.

El documento se encuentra en espera de su publicación en la gaceta municipal y el Periódico Oficial de Oaxaca para entrar en vigor en octubre.

La nueva regla disminuirá la presencia y uso de platos, vasos, charolas o cualquier utensilio fabricado con base en poliestireno expandido, comúnmente conocido como unicel.

Cabe señalar que San Bartolo fue el primer ayuntamiento de Oaxaca en tomar esta determinación, pues desde 2010 implementó medidas de cuidado al medio ambiente, por lo que las autoridades de la entidad, cuentan con platos y vasos que prestan gratuitamente a los habitantes.