Por Beto Fong

Claudia Joaquína y Socorro Jaqueline Valladares, hermanas originarias de Honduras, se reencontraron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas luego de 12 años de no verse, la finalidad: encontrar a sus hijos desaparecidos.

Desde hace 15 años se ha llevado a cabo la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, se han localizado alrededor de 310 personas; sin embargo, según las cifras de las investigaciones, entre 70 y 120 mil siguen desaparecidos.

Mientras que desde hace más de tres años esta cifra ha ascendido y descendido, por lo que el número real se desconoce.

El encuentro de la Caravana Migrante sucedió en el Templo de Santo Domingo, como parte de las actividades emprendidas por las madres centroamericanas.

Para saber: Tonatiuh Guillén renuncia al INM; llega un especialista en cárceles

El recorrido inició el pasado 15 de noviembre y pasará por 13 entidades del país, aunque en esta ocasión se estima que la caravana recorra la mayor parte de México.

Marta Sánchez Soler, coordinadora general del Movimiento Migrante Mesoamericano, acompaña a las madres y miembros de la caravana, quienes se han autodenominado “XV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2019”.

Sus actividades pueden seguirse a través de su cuenta Twitter, @MMMesoamericano, desde donde también integrantes del contingente agradecieron el apoyo de todas las personas.

Para entender: Puebla sin interés para combatir secuestro de migrantes, advierte la CNDH

Hoy, la Caravana partió de Chiapas hacia el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.