Redacción PH

Carlos Palafox Galeana presentó su oficio de renuncia luego de un año, dos meses y 16 días como magistrado del Poder Judicial de Puebla.

Su renuncia fue presentada al Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria del jueves en la que se dio lectura a los oficios tanto de él como de su suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco.

Las renuncias tendrán fueron turnadas y serán analizadas en la Comisión de Gobernación; cuando sean aprobadas irán al Pleno del Congreso local para ser sometidas a votación

Ambos nombramientos se hicieron el pasado 30 de septiembre de 2022 a propuesta del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero tras su muerte corresponderá al ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enviar las ternas para cubrir las vacantes.

Te interesa: Carlos Palafox deja la presidencia del Consejo de la Judicatura y Margarita Gayosso saldría del TSJ

Debe recordarse que previo a ser magistrado, Palafox Galeana fue consejero jurídico del finado gobernador y tras ser nombrado magistrado, un mes después se convirtió en presidente del Consejo de la Judicatura.

Durante el tiempo que fue presidente de la Judicatura Palafox Galeana intentó enfrentar, sin éxito, las protestas de trabajadores del Poder Judicial que reclamaron aumentos a sus salarios y bases laborales.

Incluso a la presidencia de la Judicatura renunció el pasado 31 de agosto.

Versiones periodísticas aseguran que Palafox Galeana actualmente enfrenta un proceso penal en su contra. Presuntamente fue acusado de abuso de autoridad por Norma Romero Cortés, Notaría Pública No. 4 de Puebla capital.

Al funcionario se le habría iniciado una carpeta de investigación y fue citado a audiencia en dos ocasiones, la primera el 6 de octubre y la segunda el 23 del mismo mes, pero a ninguna acudió.