Jueves, mayo 23, 2024

18 marzo, 2023

Redacción PH

Carlos Payán, fundador y director de La Jornada, fallece a los 94 años

El periodista fundador y director del diario La Jornada, Carlos Payán Velver, falleció este viernes a la edad de 94 años. Así lo dio a conocer el diario La Jornada...

El periodista fundador y director del diario La Jornada, Carlos Payán Velver, falleció este viernes a la edad de 94 años.

Así lo dio a conocer el diario La Jornada en su portal web sin proporcionar más información sobre el deceso del escritor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en su cuenta oficial de Twitter el deceso del “periodista de la verdad”; no obstante, en el mismo tuit también celebró el pase a semifinales de la Selección Mexicana de Beisbol en el mundial del “rey de los deportes”.

En 2018, Carlos Payán fue galardonado por el Senado con la Medalla Belisario Domínguez, y al recibir la presea en la sesión solemne realizada en la Vieja Casona de Xicoténcatl, lanzó algunas solicitudes al entonces gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista pidió al gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes y advirtió del regreso del fascismo en el mundo.

En 2022 fue invitado a develar una placa con su nombre en un auditorio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por haber participado, hace 50 años, en la creación de ese organismo.

“Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue Senador de la República”, destacó La Jornada.

Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con 29 años de edad.

Colaboró de manera determinante en El Machete, entonces órgano de información del PCM, dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró también en el periódico Uno más Uno y fundó en 1985, La Jornada.

Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos.

Con información de La Jornada

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

INE alista denuncias por más de 3 mil casos por intento de fraude…

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las denuncias penales por los 3 mil 369 casos en los que se pretendió...

LEER NOTA

Caída de escenario en mitin de Máynez en NL deja 9 muertos y…

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas, incluyendo un menor...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Es un homónimo el que está procesado en EU por narcotráfico, aclara Mario…

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena afirmó que sí hay un Mario Delgado que es procesado en Estados Unidos por...

LEER NOTA