Viernes, julio 19, 2024

30 mayo, 2024

Redacción PH

Caro Quintero obtiene amparo y frena otra vez extradición a Estados Unidos

Un juez de amparo otorgó una suspensión de plano a Rafael Caro Quintero para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el Distrito Central de California por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con la finalidad de salvaguardar sus derechos fundamentales, le otorgó a Caro Quintero la suspensión para evitar se ejecute su extradición, y quede a disposición del Juzgado.

“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cese todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, señala el acuerdo del juez dictado el pasado 27 de mayo, fecha en la que recibió la demanda de amparo.

Este jueves, el juez notificó que el próximo 26 de junio realizará la audiencia constitucional en la que determinará si le concede o no el amparo que solicitó.

Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022, después de permanecer siete años prófugo de la justicia, desde entonces ha permanecido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y ha tramitado varios amparos contra su extradición a Estados Unidos.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA

“Trump borrará a los cárteles criminales de México de la faz de la…

Thomas Homan, ex jefe de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el gobierno...

LEER NOTA

Sheinbaum elige a Claudia Curiel para la Secretaría de Cultura y Marat Bolaños…

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó a quienes eligió para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social...

LEER NOTA