Hay carpetas de investigación, pero no orden de aprehensión contra “El Toñin”: FGE

Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, confirmó la existencia de carpetas de investigación abiertas contra Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, señalado como presunto líder huachicolero en la región del “Triángulo Rojo” y padre de la presidenta municipal de Quecholac, María Guadalupe Martínez Gerardo.
A pesar de la existencia de las investigaciones, la fiscal aclaró que actualmente no existe una orden de aprehensión en su contra, aunque señaló que las carpetas en curso serán remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos de fuero federal.
“Si tuviéramos la orden de aprehensión, ya procederíamos, y todavía no contamos con eso”, precisó Pastor Betancourt, quien se limitó a dar más detalles sobre los casos por cuestiones de sigilo.
La información sobre las investigaciones se da en un contexto de alta tensión luego de que “El Toñin” lanzara amenazas públicas contra Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien había puesto en duda quién ejerce el verdadero gobierno en Quecholac.
Tras ello, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, advirtió que “El Toñín” cuenta con investigaciones previas tanto de la FGE como de la FGR.
Incluso el mandatario hizo un llamado enérgico a la FGR para que actúe, al calificar a Martínez Fuentes como “un delincuente” presuntamente vinculado al lavado de dinero del huachicol bajo la fachada de actividad agrícola, además de estar relacionado con varios asesinatos, incluyendo el de agentes ministeriales y de la Guardia Nacional (GN).
En tanto, Aguilar Pala confirmó que presentará una denuncia formal por amenazas ante la FGE e incluso la denuncia ya la preparan sus abogados.
Autor
Redacción PH

