Cárteles mexicanos son un “problema emergente” en Sudáfrica y la costa de África Occidental

John W. Brennan, teniente-general y subcomandante del Comando de África en Estados Unidos, confirmó la presencia de cárteles mexicanos en Sudáfrica y la costa de África Occidental, calificándolo como “un problema emergente” que podría “empeorar con el tiempo”.
Brennan detalló que estos grupos criminales están activos principalmente en Sudáfrica y África Occidental, pero además hay preocupación por su posible expansión hacia Angola y Namibia, regiones ya afectadas por grupos yihadistas como ISIS, que “tiene franquicias en Mozambique y Sudáfrica”.
Aunque no precisó qué cárteles están involucrados, se ha confirmado que varios ya están asentados en África y “exportan y crean drogas en África para después comercializarlas en Europa, Estados Unidos y Australia”, lo cual está generando un aumento de consumo de drogas en África.
Para combatirlo ya está en marcha una estrategia de seguridad preventiva en Angola y Namibia para contener estos riesgos, pero además están dispuestos a trabajar con Estados Unidos para contener al problema.
También mencionó que resultado de las colaboraciones “las autoridades africanas interceptaron grandes cargamentos de droga”, incluyendo uno reciente con 8 millones en cocaína cerca de Mozambique.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
29 julio, 2025
Teresa Reyes deja la Comisión Nacional de Búsqueda
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció a su cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero permanecerá en...
LEER NOTACárteles mexicanos son un “problema emergente” en Sudáfrica y la costa de África…
John W. Brennan, teniente-general y subcomandante del Comando de África en Estados Unidos, confirmó la presencia de cárteles mexicanos en...
LEER NOTA28 julio, 2025
Buscadoras exigen la renuncia de titular de la Comisión de Atención a Víctimas
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas continúan con un plantón indefinido frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a...
LEER NOTA