Redacción

A cuatro meses del inicio de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, alrededor del mundo han muerto 186 periodistas en ejercicio de la profesión, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Del total contabilizado, 93 de las víctimas trabajaba en Latinoamérica, y el contagio se produjo cuando cubrían noticias relacionadas con el coronavirus, aunque la organización aclaró que la cifra real de decesos es seguramente mucho mayor.

Tan solo en junio se contabilizaron 59 muertes, es decir, dos por día y alertó que si bien Latinoamérica sigue siendo la región más afectada, se observa un fuerte aumento en India y Bangladesh, con nueve muertos en ambos países.

La organización detalló que, dentro de Latinoamérica, Perú es el país con mayor número de decesos confirmados, con 37, seguido por Brasil con 16, México con 14, Ecuador con 12 y Bolivia con cinco.

Detrás de la región se sitúan Asia con 34 fallecidos, Europa con 26, África con 19 y Norteamérica con 14, de los cuales, 13 pertenecen a Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus y decesos en el mundo, con más de 2.6 millones de infectados y casi 127 mil 500 muertos .

En algunos países se lleva a cabo un recuento y en otros no; todo esto en detrimento de la información sobre la evolución de la pandemia y de una comparación internacional”, subrayó el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen.

Con información de Clases de Periodismo