Lunes, julio 15, 2024

5 julio, 2024

Redacción PH

Sánchez Sasia propone castigar con cárcel a manifestantes que cierren calles

Fernando Sánchez Sasia, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla que criminaliza a quienes protesten bloqueando vías públicas como medio de protesta con de tres días a cuatro años de prisión y multas de hasta 32 mil pesos.

La iniciativa de Sánchez Sasia plantea la adición de una fracción al artículo 188 del Código Penal del Estado, estableciendo que sancionarán a quienes, de manera individual o en grupo utilizando medios materiales o de transporte, bloqueen, limiten o desvíen el tránsito en vías públicas con penas que oscilan entre tres días hasta cuatro años de prisión, además de multas que van de 3 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador justificó su propuesta al señalar que el medio para la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, “sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros”.

“Es cierto que el derecho a la libre expresión está garantizado”, argumentó, “pero no se debe dejar que afecte el libre tránsito, deberían ser sancionados, ya que están afectando el derecho de tránsito a las personas”.

El diputado también recordó que aunque ya existen sanciones para castigar la destrucción, deterioro y obstrucción de vías de comunicación, la nueva propuesta busca endurecer las penas.

También descartó que la propuesta violente el derecho de libertad de expresión en el estado, y recordó que está garantizada en Puebla, pero también debe haber protocolos para mantener el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos

Finalmente, dijo que la propuesta busca responder a manifestaciones que encabezan grupos criminales, como el bloqueo de la 11 Sur donde se pidió la liberación del líder de comerciantes, Federico López, conocido como “el Fede”, no obstante la propuesta también violentaría las manifestaciones sociales, como la de quienes defiende la tierra o el agua.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 julio, 2024

Con 34 votos a favor, Congreso de Puebla aprueba la Ley de Muerte…

Además de aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los integrantes de la LXI legislatura cerraron su último...

LEER NOTA

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA

Con 29 votos a favor el Congreso despenaliza el aborto en Puebla

Este lunes Puebla se convirtió en el quinceavo estado del país en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12...

LEER NOTA