Catástrofe en La Ceiba, Xicotepec; explotan ductos de Pemex y se desborda Río San Marcos

La madrugada de este viernes de octubre dos tragedias sacudieron a varias comunidades cercanas a Villa Ávila Camacho La Ceiba, Xicotepec de Juárez, el desbordamiento del Río San Marcos y la explosión e incendio de dos ductos de Pemex, resultado las intensas lluvias provocadas por la tormenta Jerry.
El estallido se registró durante la madrugada de este 10 de octubre, en medio de la contingencia que atraviesa esta comunidad de la Sierra Norte de Puebla debido al desbordamiento del río que causó inundaciones de más de 2 metros de altura, tras más de 50 horas de lluvia continúa en dicha zona.
Medios regionales apuntan que fueron dos ductos de Pemex los que se fracturaron, uno de gasolina y otro de hidrocarburo crudo.
El derrame se habría reportado desde la noche del jueves y habría comenzado en la colonia San Marcos, para luego avanzar por el afluente hacia las comunidades de La Ceiba y La Junta.
En tanto el combustible seguía derramándose decenas de familias eran evacuadas en la oscuridad, pues las lluvias torrenciales habían desbordado el río y dejado bajo el agua varias calles al mismo tiempo que arrastraba a su paso vehículos, mobiliario y hasta animales.
En tanto, cerca de las 2 de las mañana habría ocurrido el incendio por explosión de ductos, generando una columna de fuego que podía observarse a varios kilómetros de distancia.
El colapso del área alcanzó al Hospital de Villa Ávila Camacho que tuvo que ser evacuado debido a la inundación, y los pacientes trasladados a otros nosocomios, entre ellos recién nacidos que se quedaron sin soporte vital debido a que se quedaron sin energía eléctrica, resultado de la explosión de los ductos.
En tanto, autoridades estatales han informado que desde la madrugada personal de Protección Civil Estatal, Pemex, Guardia Nacional y la Sedena se han desplegado por la zona con personal, maquinaria y equipo especializado para apoyar a los afectados y contener el derrame.
Autor
Redacción PH