Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició una investigación de oficio por la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, artista plástico de la BUAP, detenido por policías de San Miguel Xoxtla y horas después encontrado muerto en los separos, tras supuestamente suicidarse.

Por el caso, que ya se investiga como abuso policial, fue atraído por la CDH que ya envió un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las acciones necesarias a efecto de esclarecer el caso a la brevedad posible.

Derivado de estos hechos, este organismo inició la investigación, ya que es potestad de esta comisión dar seguimiento e impulso a las acciones necesarias en favor de la víctima y familiares, en pro de sus derechos humanos y se castiguen a los responsables de la violación de los mismos.

Te interesa: Van 11 detenidos por la muerte de Carlos Portillo

El organismo afirmó que avanzará en su investigación con el fin de contar con los elementos sufrientes “para determinar lo que en derecho corresponda, pues si bien es un tema que ya está en manos de las autoridades judiciales, no puede pasarse desapercibido”.

Debe recordarse que por el caso ya también se pronunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que ya hay 11 personas detenidas, la mayoría policías, incluido el director de Seguridad Pública y la juez calificadora.

Incluso afirmó que se trató de un caso de “brutalidad policial”, en el que también hubo omisión de funcionarios del ayuntamiento, por lo que se “llegará hasta arriba”.