CDH intervendrá en el paro BUAP sólo si ambas partes lo piden

Rosa Isela Sánchez Soya, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), informó que está en disposición de intervenir en el conflicto estudiantil de la BUAP, pero para hacerlo tanto las autoridades educativas, representadas por la rectora Lilia Cedillo Ramírez, como los estudiantes en paro deben solicitarlo, en conjunto.
Dijo en la rueda de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier, en la cual recordó que el organismo que representa debe priorizar los derechos humanos, aunque también, en este caso, el derecho a la educación.
“En el caso de la BUAP hemos sido respetuosos de su autonomía. En caso de que se considerara la participación de la Comisión tendría que ser a petición de la rectoría de la BUAP, así como de los alumnos que han venido representado al cuerpo estudiantil de la institución educativa”.
También recordó que formalmente no están interviniendo porque no se ha hecho una solicitud formal de las partes, sin embargo los visitadores acuden regalarmente a Ciudad Universitaria para verificar la situación, de la que hasta ahora no se han encontrado violaciones a los derechos humanos, por lo que no ha sido necesario iniciar investigación alguna.
En ese tenor remarcó que se presentarían con el único objetivo de privilegiar el diálogo de manera respetuosa entre ambas partes y en estricto apego a sus facultades legales y con respeto a la autonomía de la BUAP.
Autor
Redacción PH