Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla informó que abrió un expediente de queja en relación al hallazgo del cadáver de un bebé en un contenedor de basura al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel Puebla.

La apertura del oficio de queja fue identificado con el número ID240309 para la investigación de los hechos, informó en un comunicado el organismo encabezado por Félix Cerezo Vélez.

En el mismo se informa que ya se envió a visitadores al Cereso para realizar las investigaciones correspondientes.

También se menciona que se harán entrevistas en las instalaciones para establecer las líneas de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieren suscitado.

Te interesa: CDH confirma abuso de mujer presa en Huejotzingo; exige investigar hecho

El anuncio de la CDH llegó horas después de que la asociación civil Reinserta señalara la incapacidad del gobernador Miguel Barbosa Huerta y las autoridades peninteciaras para terminar con el autogobierno en el penal más poblado del estado.

En su comunicado además de referirse al caso del bebé de 3 meses que fue hallado muerto en un basurero del penal, también se advierte de casos de peleas de perros, ingreso de sexoservidoras, cobro de pase de lista, extorsiones entre otras conductas delictivas que al mismo tiempo revelan que hay complicidad de los custodios y autoridades peninteciaras.

Al mismo tiempo la asociación civil además exigieron que se implementen protocolos de ingreso y el acceso a espacios seguros para los niños y niñas que están directa o indirectamente en contacto con las cárceles, también reclama que el gobierno actúe para dar con los responsables y mejorar las condiciones de seguirdad y vida de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).