CDH Puebla confirma omisiones del ayuntamiento y la FGE en caso Esmeralda Gallardo
La Comisión de Derechos Humanos (CDH), de Puebla, emitió una recomendación para el Ayuntamiento de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) por violaciones en el caso de Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue asesinada en Villa Frontera el 4 de octubre de 2022.
La CDH Puebla advirtió, dos años despúes del homicidio, que el gobierno municipal, entonces presidido por Eduardo Rivera Pérez y la FGE fueron omisas y no protegieron a la víctima que buscaba a su hija, Betzabé Alvarado, desaparecida un año antes.
Esmeralda Gallardo desde que comenzó a buscar a su hija desaparecida recibió amenazas por lo que solicitó protección, medidas que le otorgó la FGE pero solo por 30 días y no se renovaron.
Esmeralda Gallardo insistió en el acompañamiento antes de ser asesinada, sin embargo las autoridades ya no respondieron lo que representó violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la seguridad personal, la integridad física y el acceso a una vida libre de violencia.
Aunque Esmeralda Gallardo había sido reconocida como víctima indirecta, las medidas su salvaguardo no fueron suficientes ni efectivas.
También se detectó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, a cargo del panista, Eduardo Rivera Pérez, no recibió las instrucciones necesarias para extenderlas más allá del periodo inicial.
La recomendación fue emitida desde en septiembre pasado, pero hasta el lunes 25 de noviembre fue dada a conocer por la activista María Luisa Núñez Barojas.
La CDH recomendó la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, incluyendo medidas de rehabilitación y compensación económica. Además, instó a hacer reformas institucionales para asegurar que las medidas de protección se implementen de manera eficaz y sostenida.
Indicó también que debe haber capacitación a servidores públicos con enfoque de género para prevenir la violencia contra mujeres, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.
Sobre el caso debe recordarse que en diciembre de 2022, la Fiscalía de Puebla logró la detención de Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Óreo”, por el asesinato de la madre buscadora.
En cuanto a Betzabé, la hija desaparecida de Esmeralda, en diciembre de 2023 una de las responsables de su desaparición recibió una sentencia de 28 años por este hecho, aunque la búsqueda de la mujer de 22 años continúa.
Autor
Redacción PH