Domingo, julio 14, 2024

20 junio, 2024

Redacción PH

CDH emite recomendación por el linchamiento de un hombre en Santa Rita Tlahuapan

La CDH Puebla emitió la Recomendación 15/2024 al Ayuntamiento de Tlahuapan y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por violar los derechos humanos a la Seguridad Jurídica, Vida e Integridad Personal de las víctimas indirectas de un linchamiento en San Miguel Tianguistenco

Según el expediente 2827/2023, el 20 de abril de 2023 en San Miguel Tianguistenco, tras reportarse un robo en un terreno de cultivo, el personal municipal acudió pero no actuó conforme a los principios legales y de respeto a los derechos humanos. Esto condujo al trágico fallecimiento de la víctima, quien fue linchada por un grupo enfurecido.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en sus análisis también advirtió que los policías no privilegiaron el derecho humano a la vida de la víctima y en vez de procurar la indicación de extracción continuaron con acciones de negociación con los agresores.

Lo anterior fue una omisión y una desatención a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos. Lo anterior, derivó en el fallecimiento de la víctima, quien fue rociado con gasolina y posteriormente encendido con fuego por el grupo de inconformes. Además, se observó que los agentes de seguridad pública municipal dejaron de dar seguimiento al recorrido de la víctima.

También se confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no efectúo acciones para salvaguardar la integridad de la persona, ni agotó las técnicas de disuasión, dispersión y control de masas, y únicamente apoyo con el traslado para su atención médica, omitiendo brindar seguridad oportuna, ya que el rescate lo hizo la propia familia.

Derivado de lo anterior, la CDH Puebla procede a recomendar lo siguiente:

A la presidenta municipal de Tlahuapan, en coordinación con la SSP, proporcionar atención integral a las víctimas indirectas, incluyendo apoyo psicológico y compensación económica por los daños.

Dar vista a la Contraloría Municipal para iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados y presentar una denuncia penal ante la FGE.

Emitir una disculpa pública a la familia de la víctima y condenar oficialmente las acciones violatorias de derechos humanos.

Capacitar al personal municipal en derechos humanos y establecer un Comité de Paz y Seguridad Municipal.

Reforzar la presencia policial en las juntas auxiliares para prevenir linchamientos, e implementar una campaña de concientización.

Al secretario de Seguridad Pública del Estado, coordinarse con el Ayuntamiento para compensar a las víctimas indirectas y mejorar los protocolos de actuación frente a intentos de linchamiento.

Realizar una investigación interna y diseñar un Manual de Procedimientos para casos similares.

Capacitar al personal en estrategias tácticas para manejar eventos de linchamiento.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

13 julio, 2024

Ejecutan a comandante de la policía municipal de Chiautla de Tapia

La mañana del sábado 13 de julio, Fidel N., comandante de la Policía Municipal de Chiautla de Tapia, fue asesinado...

LEER NOTA

12 julio, 2024

El 13 de julio BUAP publicará los resultados del Examen de Admisión 2024

A partir del minuto 1 del 13 de julio, los aspirantes a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla...

LEER NOTA

Se confirman 11 contagios más de dengue en Puebla; van 669 casos en…

La Secretaría de Salud del estado de Puebla reportó 11 nuevos contagios por dengue en las últimas 24 horas, por...

LEER NOTA