Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, el gobierno de la Ciudad de México presentó un plan que contempla la regulación del transporte de carga y algunas restricciones a los vehículos foráneos.

Se trata del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en el cual participan todos los sistemas de transporte de la ciudad: Metro, Metrobús, transportes eléctricos, RTP, Cablebus, CETRAM y hasta el área de bicicletas.

El objetivo principal es reducir en un 30 por ciento las emisiones de contaminantes para la capital del país para 2024.

Una de las medidas más importantes es que se restringirá la circulación de los vehículos con placas foráneas de 6 a 10 am de martes a jueves. Esto con excepción de los del Estado de México o con verificación de la CDMX.

También se pondrá en marcha un programa de coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 horas, un programa de gestión del estacionamiento, así como la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la zona centro de la ciudad.

En el caso de transporte de carga, se prohibirá la circulación de 6 a 10 am y de 6 a 8 pm de vehículos de más de 3.5 toneladas. Aquellos de doble semi remolque y que transporten sustancias peligrosas (a excepción de gas casero) podrán circular solo por la noche.

En el caso de las restricciones al transporte de carga es porque, junto con el transporte público, es el que más emisiones de partículas PM2.5 y ozono genera.

Mientras para quienes utilizan la bicicleta, lo que se busca es crear 600 kilómetros de infraestructura ciclista, 16 biciestacionamientos masivos, así como 10 mil bicicletas como parte de Ecobici. Todo esto para 2024.

También se plantean mejoras para el transporte público, para los taxis, mototaxis y servicios de plataformas, así como para la flota vehicular gubernamental.