La Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo comandando por Manuel Bartlett Díaz, ha puesto en marcha otra medida de austeridad que afecta directamente a su personal de base al que le cancelaron el pago de horas extras y comidas.

De acuerdo con La Jornada, en un comunicado dirigido a todas sus áreas y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), la CFE les informó que a partir de la segunda quincena de julio se dejó de pagar las horas extras y comidas.

Entérate: 4T, Empresa de Raúl Salinas consigue licitación de la CFE

Ello como una medida para ser congruente con el contexto que vivimos y “dar sustentabilidad a toda la plantilla de trabajadores”.

Sólo se autorizará tiempo extraordinario “cuando esté plenamente justificado, en razón de la continuidad de operación del servicio, productividad, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Sin embargo se requerirá previa autorización, se anticipa en el oficio de austeridad de aplicación general DCA/MLBM/0285/2019, firmado por la directora corporativa de administración, Martha Laura Bolívar Meza.

Tampoco se autoriza el pago de horas extras al personal administrativo.

“Queda prohibido el pago de horas extraordinarias triples para todo el personal. No existe autorización para el pago extra para el personal en oficinas nacionales y/o corporativo, y en áreas foráneas y desconcentradas que realicen funciones administrativas”.

El dato: Cartera vencida y fugas dejan pérdidas de 100 mil mdp a CFE

La medida afectará a los 58 mil 395 empleados sindicalizados, quienes hasta la primera quincena de julio se vieron beneficiados con el pago de la cena o desayuno, cuando se le pedía llegar antes o quedarse más horas.

Estas nuevas medidas se instauran para “ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.