Domingo, mayo 11, 2025

20 julio, 2021

Redacción PH

CFE distorsiona resultados financieros con subsidios cruzados: IMCO

Redacción PH

Por medio de la aplicación de “subsidios cruzados”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias distorsionan sus resultados financieros y operativos, pues aquellas que tienen utilidades compensan a las que tienen pérdidas.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un análisis, precisando que desde 2015 se tiene registro de estos subsidios, ejemplo de ello es que entre 2018 y 2020, CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos, lo que les permitió no reflejar la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, “pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados”.

La acción no sólo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico.

Te interesa: Estados del norte sufren apagón por falta de gas natural, confirma Cenace

Además de los hogares y empresas mexicanas a quienes se afecta, ya que enfrentan mayores precios de la electricidad por una menor competencia en el sector.

Debe recordarse que con la reforma eléctrica, la Ley de la Industria Eléctrica y de la CFE, se determinó que para participar en las distintas actividades del mercado, la empresa productiva del Estado debía crear diferentes subsidiarias, términos que se publicaron en 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
Es así como se conformaron empresas para la generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios.

El IMCO recalca que los subsidios cruzados van en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal.

“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, precisa el centro de investigación.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

8 mayo, 2025

Inflación en abril llega a 3.93%; hila tres meses al alza

La tasa de inflación mexicana subió en abril al 3.93%, con lo que hila tres meses al alza impulsada en...

LEER NOTA

6 mayo, 2025

Inversión cae 7.8% en febrero y acumula siete meses a la baja

La inversión fija bruta en México cayó el 7.8 % interanual en febrero, con lo que hiló siete meses de...

LEER NOTA

2 mayo, 2025

Unilever invertirá 30 mil millones de pesos en México hasta 2028

Unilever, una de las empresas con mayor presencia en el mundo, anunció una inversión de 30 mil millones de pesos...

LEER NOTA