La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las tres entidades con más Unidades Compradoras (UC) en riesgo de caer en corrupción.

Las tres entidades con más UC entre las 500 más riesgosas suman casi un billón de pesos de recursos públicos gastados en contrataciones públicas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el “Índice de Riesgos de Corrupción”, en el que evalúa el riesgo de corrupción, a través de las distintas prácticas de competencia, transparencia e integridad, de las Unidades Compradoras de las dependencias y entidades del Gobierno federal.

El reporte analiza 700 mil procedimientos de contrataciones públicas federales realizados, de 2012 a 2017, por mil 537 unidades compradoras, lo cual representa más de 2.3 billones de pesos que equivale aproximadamente al 10 por ciento del gasto público de esos años.

Con base en el análisis, el IMCO determinó que actualmente que el sistema electrónico CompraNet, para transparentar el proceso de contratación de servicios es incompleto e insuficiente porque no funciona como herramienta de control y vigilancia, ni como plataforma que haga más eficientes las contrataciones públicas.

En el caso de la CFE, tiene contratos entre 2012-2017 por 424.5 mil millones de pesos, lo que representa el 19 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades. Además, concentra a 91 de las 500 UC más riesgosas.

Respecto al Issste tuvo Contratos entre 2012-2017 por 147 mil millones de pesos, lo que representa el 7 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades. Además, concentra a 46 de las 500 UC más riesgosas.

Finalmente, el IMSS reportó contratos entre 2012-2017 por 401 mil millones de pesos, lo que representa el 18 por ciento del monto total de todas las dependencias y entidades. Además, concentra a 42 de las 500 UC más riesgosas.