Redacción PH

El actor, comediante y presentador Xavier López ‘Chabelo’ murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad.

Su deceso, por complicaciones abdominales, fue confirmado por sus familiares en sus redes sociales esta mañana y de acuerdo con transcendidos la causa habría sido una perforación en los intestinos.

El presentador es recordado por varias generaciones de mexicanos por ser el presentado del programa “En Familia con Chabelo”, el cual se transmitió cada domingo por la mañana durante 48 años transmisiones casi ininterrumpidas.

Tras informar del deceso la familia del presentador pidió respeto y permitirles pasar “en paz el duelo” que los embarga.

Un niño malcriado

Xavier López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, hijo de migrantes guanjuatenses que un año después de nacido regresaron a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.

Durante su juventud Xavier López decidió estudiar medicina, al mismo tiempo que comenzó a involucrarse en el mundo de la televisión, que más tarde lo llevó a abandonar para dedicarase de lleno a la actuación.

Fue así como conoció a Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, quien en ese momento era el titular del programa Carrusel musical.

El Tío Gamboín le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado Chabelo, nombre que adoptó Xavier López.

Xavier López comenzó a ganar fama con el personaje de Chabelo con el que participó en películas como Chistelandia, El extra producción que protagonizó Cantinflas, El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.

Ya con el personaje de Chabelo perfectamente dominado e identificado, el 26 de noviembre de 1967 presentó por primera vez “En familia con Chabelo”, un programa familiar en el que se realizaban concursos en los que los participantes podían ganar a través de la Catafixia premios como muebles, electrodomésticos, juguetes o dinero en efectivo.

Fue en diciembre de 2015 cuando el programa llegó a su fin. Desde entonces en redes sociales comenzaron las bromas sobre su inmortalidad.