Beto Fong

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula han registrado delitos de alto impacto con tasas por encima de la media nacional, según informa el Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH).

En su reporte de incidencia delictiva en el primer año de la nueva administración municipal iniciada en octubre de 2018, el Observatorio indicó que estas tres ciudades mantienen cifras más elevadas que la media nacional en al menos seis delitos de alto impacto.

Los crímenes de alto impacto considerados en la estadística fueron feminicidio, extorsión, robo a vehículo, secuestro, robo con violencia, robo a casa habitación, homicidio doloso y culposo, robo negocio y transeúnte.

También se reportó un aumento en delitos como violación sexual y trata de personas.

Tuxtla Gutiérrez destaca en delitos como extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.

San Cristóbal, por su parte, mantiene altos índices en delitos como feminicidio, homicidio culposo, secuestro, violación y trata de personas.

Mientras que Tapachula reporta un aumento de feminicidios, homicidio culposo, extorsión y violación.

En abril el Observatorio indicó que, a pesar de que cifras en delitos como robo a transeúntes, vehículos y negocios van a la baja, los números en cuando a delitos de alto impacto y delitos violentos es superior que en otros estados.