Martes, mayo 28, 2024

7 enero, 2020

Redacción PH

Chiapas dará sentencias de más de 10 años a responsables de ecocidios

Beto Fong

La Fiscalía General del Estado de Chiapas llevará a cabo una plan para coordinar la Estrategia Estatal para Prevenir los Incendios Forestales en Chiapas, dando a los responsables de este delito más de 10 años de prisión.

Con esto, se busca erradicar el delito de ecocidio “que tanto daño ha causado al patrimonio ambiental de las y los chiapanecos”, destacó el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca.

Las estrategias contra el combate a los ecocidios surgen tras los trabajos en la Mesa de Seguridad Estatal, por lo que el responsable de la procuración de justicia en Chiapas informó que las acciones se llevarán a cabo a través de la Fiscalía Ambiental.

Los trabajos se ejecutarán en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y los Ayuntamientos.

Para saber: Registran incendio en reserva Chiapas: brigadistas atienden el siniestro

El fiscal general indicó que se mantendrán firme con la política de impunidad cero en materia de incendios, “porque se trata de una conducta que afecta a las y los chiapanecos desde el punto de vista ecológico, económico y salud pública”.

En Chiapas vamos a combatir de manera frontal a los responsables de incendios, se procederá conforme a la ley a través de una política de cero tolerancia y cero impunidad, para proteger el patrimonio de las futuras generaciones,

Finalmente, adelantó que la Fiscalía General del Estado investigará todos los casos de ecocidios ocasionados por humanos y reiteró que darán prisión de hasta 12 años de prisión, sin derecho a libertad condicionada.

Abarca destacó que esta medida se tomará por “provocar de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, aéreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano, tal y como lo marcan los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas”.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, un referente en el…

La planta docente, integrada por 81 profesores y dos técnicos académicos, de los cuales 74 por ciento pertenece al Sistema...

LEER NOTA

Inicia la BUAP la aplicación del Examen General de Admisión

De acuerdo con el Proceso de Admisión 2024, este lunes 27 la BUAP inició con la fase de aplicación del...

LEER NOTA

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA