Los piropos, chiflidos, tocamientos y cualquier acción que denote una intención lasciva, desde este sábado 8 de junio ya es castigada en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó la entrada en vigor de la Ley de Cultura Cívica que penaliza tales acciones con servicio comunitario.

La Ley, ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial en su artículo 26, fracción IX:

“Proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva es considerado como una infracción contra la dignidad de las personas”.

Entérate: En Puebla ciberacoso contra menores de edad se castigará con 5 años de cárcel

Sin embargo, la morenista aclaró que aún tienen que revisarse cuáles palabras se consideran piropos o frases sexuales y, en consecuencia, tales acciones serán las que se castiguen con 26 a 36 horas de arresto o con 18 horas de trabajo comunitario.

Con ello se busca que las mujeres en los espacios públicos sean menos violentadas.

Y es que, el acoso callejero pese a que es una agresión muy normalizada en la sociedad mexicana, pocas veces es sancionada o se considerada que quienes denuncian tales acciones están exagerando

Incluso, tales juegos de palabras son considerados como una forma de “halagar” a las mujeres, sin embargo es una agresión verbal.