Viernes, julio 19, 2024

17 junio, 2024

Redacción PH

IEE anula elección de Chignahuapan y convoca a elección extraordinaria

El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que no validar la elección a la presidencia municipal de Chignahuapan, tras no poder realizar el computo del 44.7 % de los paquetes electorales, por lo que determinó convocar a una elección extraordinaria.

Determinaron durante la sesión permanente del Consejo General del IEE, sesión en la que también se ordenó una elección extraordinaria para el municipio de Venustiano Carranza.

En el caso de Chignahuapan, en el PREP se había declarado ganador a Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, sin embargo al realizar el cómputo supletorio el IEE determinó que no era posible declararlo como ganador, pues de 85 paquetes electorales, en 38 no se pudo comprobar el número de votos.

También se detectó que varios paquetes no iban bien sellados, presentaban alteraciones el guardado o sin las actas de cómputo, por lo que no podía darse certidumbre de lo contabilizado.

Fue así que tras una larga discusión los consejeros se determinó convocar a una elección extraordinaria.

Lo que sigue es que el IEE de aviso al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que emitan las determinaciones correspondientes.

La decisión quita el triunfo a Lira Maldonado, también conocido como “El Moco” y señalado en más de una ocasión por sus presuntos actos delictivos, como en su momento acusó el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta quien lo señaló como huachicolero, además se realizó un cateo a su domicilio en Cuatepec de Hinojosa, Hidalgo.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA