Irene Bermejo

Autoridades del área de la salud, en China, anunciaron que a finales de abril se podrían lanzar los primeros ensayos en humanos de vacunas contra el coronavirus.

Investigadores de todas partes del mundo trabajan para desarrollar tratamientos destinados a luchar contra la enfermedad, que emergió en diciembre en China.

En una rueda de prensa en Beijung, Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, indicó que varios equipos de investigación están recurriendo a diferentes técnicas para concebir una posible vacuna.

Entre estos métodos figuran el uso de un coronavirus inactivo, el uso de ingeniería genética para producir proteínas que sirvan de antígenos, o la modificación de vacunas antigripales.

OMS pide estar preparados para pandemia por coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que haría falta, al menos un año, para obtener un producto que se pueda usar a gran escala.

Además, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recurrieron a una tecnología llamada criomicroscopía electrónica, premiada con el Nobel de Química en 2017, para mapear la parte del virus que se adhiere a las células, unas puntas llamadas proteínas de espícula.