Chocan Idamis Pastor y Fedrha Suriano durante comparecencia; se acusan de vínculos con la delincuencia

La comparecencia de la fiscal Idamis Pastor Betancourt ante el Congreso del Estado escaló este miércoles a un enfrentamiento político con Fedrha Suriano Corrales, diputada y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Lo que debía ser un ejercicio de rendición de cuentas se transformó en un intercambio de señalamientos por la infiltración de perfiles delictivos tanto en la procuración de justicia como en las filas partidistas.
El conflicto inició tras la comparecencia de la fiscal, mensaje en el que compartió cifras relevantes de su primer año al frente de la dependencia, momento en que la legisladora Fedrha Suriano increpó a la fiscal por la contratación de nueve agentes provenientes del Estado de México, quienes el año pasado fueron dados de baja tras ser acusados de extorsionar a empresarios poblanos.
“Usted llevó a la delincuencia a la institución que, paradójicamente, debe combatirla. ¿Asume su responsabilidad personal por haber permitido que perfiles vinculados con prácticas delictivas ingresaran a la Fiscalía?”, cuestionó Suriano desde la tribuna.
En respuesta la fiscal respondió “en todas las casas sucede”, contestación con la que no solo evitó asumir responsabilidad directa, sino también fue un contraataque político a la también dirigente de Movimiento Ciudadano, al recordar sus vínculos con los hermanos González Vieyra, ex ediles de tres municipios, actualmente bajo proceso penal.
Lo anterior en referencia a que bajo el liderazgo de Suriano el partido naranja postuló a los exalcaldes Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, quienes hoy se encuentran en prisión.
Pastor señaló que, así como la diputada no es culpable de los delitos de sus candidatos, ella tampoco debería ser señalada por las fallas de sus subordinados.
“En todas las casas sucede, tan es así, diputada… que usted sigló a tres presidentes municipales que se encuentran ahorita en proceso y no por eso decimos que usted es culpable”.
La respuesta de la fiscal tuvo una respuesta inmediata de la diputada, quien reviró señalando que, bajo esa misma lógica de “presunción de inocencia”, la fiscal general debería estar bajo una investigación penal formal para descartar el delito de encubrimiento hacia su personal.
Ante dicho señalamiento, Idamis Pastor evitó continuar el enfrentamiento y optó por invitar a la diputada a una mesa de trabajo privada para “platicar” sobre los avances de la dependencia, asegurando que la institución se conduce con rectitud pese a las investigaciones en curso contra sus propios exelementos.
Pastor Betancourt también se refirió al balance de la limpieza interna en la FGE durante el último año, en referencia a las 11 carpetas de investigación por corrupción ; los 22 expedientes en el Órgano Interno de Control; además de nueve agentes suspendidos y dos agentes inhabilitados.
Autor
Redacción PH