Eduardo Cerezo

A lo largo de 2019 el ayuntamiento de San Pedro Cholula sancionó a 10 funcionarios públicos por diversas irregularidades. Destaca que siete de ellos fueron amonestados por participar en un evento proselitista del ahora gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, cuando fue contendiente.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los funcionarios amonestados de manera administrativa fueron: Rodolfo Adrián Fierro Vega, director de la secretaría de seguridad ciudadana; Cinthya Esperanza Aguayo León, síndica y los regidores Samuel Mata Rubio, Rubí Luna Álvarez, Geudiel Jair Jiménez Flores, Nidia Lara Blanca, María Carmen Espinosa Torres.

La amonestación fue aprobada el 20 de diciembre de 2019 y en ésta se refiere que los representantes populares y el director de la secretaría de seguridad ciudadana transgredieron el principio de imparcialidad y asistieron a un evento de carácter proselitista como servidores públicos.

Para saber: Multan a ediles que hicieron proselitismo a favor de Barbosa

El 29 de mayo de 2019 el PRI denunció a Barbosa Huerta, entonces candidato a la gubernatura, así como al presidente municipal y diversos funcionarios del Ayuntamiento de San Pedro Cholula porque asistieron en día y hora hábil a un evento proselitista en el zócalo del municipio el 26 de abril de este año, representando un uso indebido de recursos públicos.

Otros burócratas amonestados fueron Jairo Roldán Nava, enlace administrativo de la dirección de asuntos políticos y sociales, acusado de falta de supervisión a personal a su cargo en tema de transparencia, así como José Esteban Jorge Vadas Contreras, director de ingresos de la Secretaría de Finanzas fue acusado de no probar el registro contable y de depósitos. En los dos casos fue sanción administrativa.