Cifra de muertos en España por lluvias torrenciales se eleva a 205
El último balance de las consecuencias trágicas de las lluvias torrenciales en España asciende a 205, en tanto la cifra de desaparecidos siguen siendo desconocida ante el caos que se mantiene en las zonas afectadas.
No obstante, el ministerio del Interior calcula que son más de mil 900 personas las que se encuentran en paradero desconocido, lo que significa que están incomunicados o que, en el peor de los escenarios, están sepultados bajo las toneladas de lodo que dejaron las lluvias torrenciales.
De los 205 cuerpos recuperados, 202 son de Valencia, dos en la vecina Castilla La Mancha y uno en Andalucía en el sur.
La Guardia Civil ha rescatado a más de 4 mil 500 personas atrapadas por las inundaciones, dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una conferencia de prensa desde Valencia.
Mientras miembros de las fuerzas de seguridad y mil 700 soldados de la unidad de emergencia están buscando a un número desconocido de personas desaparecidas. Los funcionarios temen que se puedan encontrar más cuerpos en vehículos destrozados y garajes inundados.
Las autoridades regionales, que están a cargo de la respuesta a la tragedia, pidieron al gobierno central que movilice 500 soldados adicionales, que serán desplegados el sábado.
Los daños causados por la tormenta del martes y miércoles recordaron las secuelas de un tsunami, y los sobrevivientes recogían escombros mientras lloraban a sus seres queridos perdidos en el desastre natural más mortal que se recuerda en España. Muchas calles aún siguen bloqueadas por vehículos amontonados y escombros, en algunos casos atrapando a los residentes en sus hogares. Algunos lugares todavía no tienen electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.
En Chiva, localidad valenciana recibió más lluvia en ocho horas el martes que en los 20 meses anteriores, y el agua desbordó una acequia que atraviesa la ciudad, arrasando calles y hogares, los residentes siguen limpiando los escombros de las calles llenas de lodo.
Autor
Redacción PH