Hasta mayo de este 2019, en el marco del endurecimiento de las leyes migratorias de la administración de Donald Trump, el Instituto Poblano de Asistencia Migratoria (IPAM), registró 5 mil 70 casos de deportación de poblanos por autoridades de Estados Unidos.

Confirmó Christian Ayala Espinosa, director general del IPAM, quien resaltó que no se ha recrudecido el retorno de connacionales, pese a las reiteradas amenazas de redadas masivas que ha lanzado el también empresario.

Incluso consideró que las amenazas sólo han generado psicosis entre los connaciones.

Ayala Espinosa resaltó que no significa que sean 5 mil 70 personas las que fueron detenidas y regresadas, sino que son casos registrados, ya que un poblano puede implicar dos o más casos en los que se vio involucrado.

Lamentable: Puebla,de los 10 estados con más niños repatriados

Respecto a las redadas, confirmó que hasta el martes solo hay un caso de un poblano detenido, sin embargo no fue deportado pues cuenta con sus papeles en regla.

En tanto en la última semana hay 20 casos de poblanos detenidos, sin embargo sus detenciones no están relacionadas con las redadas, sino con situaciones derivadas de faltas administrativas, temas domésticos o verificación de su situación migratoria, por lo que, en caso de que sea irregular son deportados de inmediato.

Finalmente el funcionario recordó que la población estimada de poblanos en Estados Unidos asciende a 2.5 millones siendo la capital el municipio que más migrantes tiene.

A puebla le sigue Tehuacán, Atlixco, la Mixteca Poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, quienes viven en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, California y Texas.