Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, emitirá un decreto con el que dará por terminado el ciclo escolar 2019-2020, y el inicio del nuevo el 7 de septiembre, sin embargo, los estudiantes seguirán tomando clases en línea.

Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario dio algunos detalles del decreto que emitirá en el Periódico Oficial del Estado para que se dé por concluido el ciclo escolar, proyecto que también contempla que a partir del 10 de agosto y durante las siguientes semanas tomarán un curso de regularización.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador será en la semana del 3 al 7 de agosto cuando regresarán a las aulas docentes y personal administrativo para conocer las nuevas directrices y forma de trabajo en la “nueva normalidad”.

En tanto, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en Puebla, mencionó que los alumnos seguirán tomando clases vía online hasta el 30 de junio.

El bien mayor es proteger la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Que cuando se interrumpió la normalidad del ciclo escolar llevábamos el 75 por ciento de avance de los planes y programas de estudio, que llevábamos ya dos de tres evaluaciones. Por lo tanto, se garantiza que sea continuado trabajando de manera responsable, a distancia en el logro de los aprendizajes esperados.

De acuerdo con Lozano Pérez la decisión se tomó tras un análisis en conjunto con la Secretaría de Salud que advierte que en Puebla la curva de contagios va en ascenso.

Por todas estas consideraciones cerraremos el ciclo escolar en la modalidad a distancia “aprende en casa” en el mes de junio. Seguiremos trabajando mayo y junio, y a finales de junio estaremos cerrando administrativamente el ciclo escolar.

Regularización en agosto

Será el 10 de agosto cuando los escolares regresen a las aulas a una fase de “nivelación compensatoria”, periodo de tres semanas en el que se buscará nivelar a los alumnos.

Asimismo, tanto Barbosa Huerta como Pérez Lozano fueron enfáticos al afirmar que en este ciclo escolar ningún alumno será reprobado ya que todos serán aprobados.

Finalmente, el 7 de septiembre arrancará el nuevo ciclo escolar 2020-2021.