René Juárez Cisneros anunció formalmente su renuncia a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI), cargo que será ahora ocupado por Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores.

El relevo ocurre a dos semanas de que el PRI cayera al tercer lugar en una elección presidencial y fuera desplazada hasta el tercer lugar en las encuestas.

“Sé que asumo la responsabilidad en el momento más complejo que hemos enfrentado en nuestra historia reciente”, dijo la excanciller al tomar las riendas del partido.

En su mensaje de despedida el exgobernador de Guerrero aseguró que los electores, los cambiaron “porque no cambiamos”, al tiempo que sugirió tener una transformación mayúscula, y para lo que propuso la creación de una comisión nacional consultiva.

“Del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”, señaló.

Juárez Cisneros estuvo al frente del partido por sólo 70 días, desde el pasado 4 de mayo hasta la fecha, tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza, con la encomienda levantar la campaña presidencial de José Antonio Meade en los comicios del 1 de julio.

En tanto, Rubén Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila asumirá la secretaría general.