Viernes, julio 19, 2024

27 junio, 2024

Redacción PH

CNDH emite recomendación a Conagua, Huauchinango y Juan Galindo por la contaminación en presa de Necaxa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Conagua y los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo por sus omisiones en el combate a la contaminación de la presa Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

En la recomendación No. 126 /2024, la CNDH también advierte que las tres dependencias fueron omisas al regular, sanear y vigilar que no se descargue en los arroyos, ríos y barrancas que desfogan en la presa aguas residuales sin tratamiento previo.

Sus omisiones, señalan, significaron una violación a los derechos humanos, a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.

Las dependencias, precisan, tampoco han dotado sistemas públicos adecuados para alcantarillado, drenaje y saneamiento, de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, siendo la limpieza de la zona de la presa y ríos la cual a quedado en manos de los pobladores, confirmando así la omisión de las autoridades.

La CNDH demanda a las autoridades señaladas crear un Programa Integral de Saneamiento de la Presa Necaxa el cual deberá estar vigente o trabajando entre lo que resta de este 2024 y el próximo año 2025, la priodad será poner a trabajar o construir plantas de tratamiento de aguas residuales y construir infraestructura de saneamiento.

El programa Integral deberá garantizar el involucramiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluída la Semarnat, la Conanp, la Esapah y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Chignahuapan, Naupan, Tlaola y Zacatlán, de Puebla, además de los de Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo.

Además deberá monitorearse la calidad del agua y hacerse estudios técnicos, incluyendo un análisis exhaustivo y actualizado de la calidad del agua de la Presa Necaxa y las corrientes de agua que descargan a dicho embalse, incluyendo el río Texcapa.

También deberá gestionarse con el Gobierno de Puebla y del Congreso de Puebla, que se les otorguen recursos suficientes para los ejercicios fiscales 2024, 2025 y 2026, para que instalen y operen la infraestructura necesaria que les permita prestar adecuadamente los servicios públicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales a su cargo de la zona.

De todo lo solicitado las dependencias señaladas deberán remitir a la CNDH pruebas de su cumplimiento, recomendación que tienen de 3 a 6 meses para cumplir.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

18 julio, 2024

El 58% de los casos de dengue en Puebla se concentran en 5…

Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chietla, Ajalpan y Acteopan son, de acuerdo a la Secretaría de Salud, los cinco municipios de...

LEER NOTA

¡Se acabó la fiesta!, antros y bares deberán cerrar a las 2:30 a…

Este fin de semana entrará en funciones el nuevo nuevo horario de venta de bebidas alcohólicas en los bares, antros...

LEER NOTA

17 julio, 2024

Se adquirirán simuladores para aplicar examen práctico de manejo: Salomón

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que su administración dispondrá el presupuesto necesario para invertir en los equipos...

LEER NOTA