Por el creciente número de asesinatos de políticos e incontables agresiones físicas y verbales reportadas desde el inicio del proceso electoral, la CNDH exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos violentos que han ocurrido en la actual contienda.

En un pronunciamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su repudio a los actos de violencia cometidos en el proceso electoral, así como una demanda de investigación “pronta, objetiva e integral de los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes”.

Y es que, también durante este proceso otros de los imperantes ha sido la propagación de discursos de odio que benefician el clima el clima de violencia o que inciten a él.

“El intercambio vigoroso de ideas y propuestas en beneficio del país, no puede llevar, bajo ningún motivo, a que se incurra en agresiones y se ejerza violencia bajo una pretendida justificación de índole política o ideológica”, precisa.

Al mismo, advirtieron que las autoridades deberán de poner las medidas pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de todas las personas que participan por puestos de elección popular.

En sus líneas también recuerdan que uno de los elementos centrales de la democracia es “el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de todos los participantes, sin importar que estos provengan de grupos minoritarios o de ideologías políticas distintas a las del resto”.