Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un exhorto a John Ackerman por realizar expresiones “que pueden contribuir a agravar las condiciones en que los periodistas desarrollan su tarea”.

En un comunicado la comisión calificó de desafortunado un mensaje escrito en Twitter por Ackerman, el pasado 26 de junio cuando calificó de “sicarios” a los comunicadores.

Esta Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo.

Incluso recuerdan que en México los comunicadores son violentados, desacreditados y estigmatizados, por el simple hecho de ejercer su profesión.

Sabemos de sobra lo difícil que ha sido en nuestro país el desempeño de libertad de expresión. La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación.

Sus declaraciones resultan más cuestionables cuando el lopezobradorista y académico, forma parte del Comité Técnico de Evaluación nombrado por la CNDH para calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, el organismo insiste en que faltan acciones y estrategias coordinadas para “garantizar la vida, seguridad e integridad personal de periodistas, así como por la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos del Estado mexicano para su protección, pues dichas agresiones no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de México“, concluye.