La CNDH urgió a la FGE a investigar el homicidio de Leonel Díaz Urbano, quien fue juez de paz en San Juan Tahitic, de Zacapoaxtla, y no opositor a la hidroeléctrica en el río Apulco, según lo aclaró el Consejo Tiyat Tlali, que también exigió justicia.

El organismo nacional pidió este viernes proteger a los familiares de fallecido y los pobladores de la localidad, además de que demandó a las autoridades correspondientes la indagación exhaustiva de este asesinato, sin omitir líneas de investigación, así como evitar hechos de similar naturaleza y que este caso quede en la impunidad.

La solicitud de medidas cautelares se dirigió a Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG); Manuel Alonso García, de Seguridad Pública (SSP) y a Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que se mantendrá atenta al desarrollo de la indagación del supuesto líder indígena, que habría luchado para evitar la instalación de una hidroeléctrica en el río Apulco de San Juan Tahitic, como en un inicio se manejó.

No fue activista

Contrario a la información difundida tras el ataque, en un comunicado el Consejo Tiyat Tlali, preciso que Díaz Urbano no participó en la defensa del territorio, ni fue opositor a la hidroelectica.

Precisaron que en años anteriores se desempeñó un cargo como juez de paz de su comunidad estando favor del proyecto hidroeléctrico y de la empresa, la cual ya no tiene presencia en la localidad desde hace tres años, por lo que “actualmente no existe un conflicto comunitario”.

Aseveraron que la organización comunitaria para defender el agua y la vida se mantiene, pero sin que se viva una confrontación entre pobladores o con las empresas extractivas relacionadas a la construcción de la hidroeléctrica.

Asimismo, exigieron a las autoridades estatales investigar de forma expedita la muerte de Díaz Urbano la madrugada de este 10 de mayo al interior de su casa, así como que se garantice la seguridad de la población de Zacapoaxtla, pues se desconoce el móvil y quienes fueron los responsables de este hecho.