Martes, mayo 21, 2024

10 mayo, 2024

Redacción PH

CNTE a partir del 15 de mayo se va a paro indefinido

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se irán a paro indefinido el próximo 15 de mayo. En un comunicado, la facción disidente del sindicato magisterial...

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se irán a paro indefinido el próximo 15 de mayo.

En un comunicado, la facción disidente del sindicato magisterial compartió una serie de reclamos contra el gobierno actual, el más importante el incumplimiento de la promesa del presidente de respetar sus derechos.

De acuerdo con los disidentes, las “plazas para los normalistas son condicionadas y sujetas a los caprichos de los gobiernos estatales”.

También acusaron que no hay los avances esperados en materia salarial, el cual sólo en cinco años sólo ha aumentado en menos de 16%, mientras que en otros sectores los incrementos han sido de hasta 110%.

Lee: Gana CNTE, AMLO les entregará plazas en automático

La organización sindical también denunció que los docentes eventuales y administrativos llevan más de tres años sin recibir sueldo ni seguridad social, lo que consideran “una clara violación de sus derechos laborales”.

A pesar de reconocer el valor de los programas alternativos que operan en algunos estados, la CNTE indicó que los maestros de Michoacán tampoco han recibido el pago correspondiente por sus servicios.

Sobre la regularización de acuerdo a la función de cada trabajador, la CNTE señala que estos procesos no se han concretado, y criticó el estado del servicio médico que les ofrece el ISSSTE, calificándolo de deficiente.

Otro punto relevante del comunicado es la solicitud de federalización de la nómina de los maestros, con el objetivo de garantizar el pago oportuno y adecuado de los salarios.

Por último, la CNTE demanda la dotación de uniformes, calzado, útiles escolares, desayunadores y becas para todos los alumnos de educación básica, e hizo un llamado para que estos apoyos se incorporen a la ley y así evitar la discrecionalidad en la entrega de los mismos.

Finalmente, señalaron que el paro será indefinido, “hasta lograr nuestras exigencias”.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Jean Succar Kuri podría dejar la cárcel de Cancún al obtener prisión domiciliaria

Jean Thouma Hannah Succar Kuri, más conocido como Jean Succar Kuri, condenado a 92 años de cárcel por pornografía infantil...

LEER NOTA

Agencias de seguridad de Estados Unidos investigan a Mario Delgado: Gálvez

Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN, PRD, acusó a Morena de ser un "narcopartido", para luego señalar que tiene...

LEER NOTA

19 mayo, 2024

El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por Morena, PT, PVEM a la Presidencia de México, luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata...

LEER NOTA