Beto Fong

Docentes de secundarias técnicas, miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean la Avenida Héroes de Chapultepec, en el tramo con el boulevard Eduardo Vasconcelos, en Oaxaca.

Los protestantes exigen el pago de adeudos comprometidos por el Gobierno federal desde 2015.

El bloqueo de la Avenida Héroes de Chapultepec afecta directamente a conductores, pues este tramo es fundamental en la ciudad de Oaxaca.

Los docentes bloquearon la vía con tráileres y autobuses urbanos; además, colocaron lazos donde tendieron cartulina y mantas con sus demandas escritas.

Ante la situación, elementos de la Policía Vial y de Tránsito Municipal realizaron maniobras para agilizar el tráfico vehicular; sin embargo, el caos vial sobrepasa a los agentes.

Para saber: Gana CNTE, AMLO les entregará plazas en automático

Un profesor manifestó su inconformidad e indicó que se han incumplido los pagos:

El bloqueo a la calles obedece a problemas administrativos, esto es porque en este nivel (secundarias técnicas) nos pagan por honorarios, por número de horas y no gozamos de un salario fijo.

Añadieron que son alrededor de 3 mil 125 profesores afectados por la falta de pago que se ha mantenido desde 2015.

Los demandantes indicaron que esperaban el depósito de 125 millones de pesos, según el acuerdo entre la gremial, la Federación y el Gobierno estatal. A pesar de lo anterior, recalcaron que “este compromiso no se hizo efectivo”.

Somos docentes y trabajadores administrativos que desde 2015 se nos deben salarios, la autoridad educativa estatal se comprometió a cubrir el adeudo antes del 11 de este mes y no cumplieron.

Añadieron que no buscan más mesas de diálogo, sino únicamente el cumplimiento del pago:

No queremos más negociaciones, ni mesas de diálogo. Lo que queremos es el cumplimiento del pronto pago.