La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) con 418 millones 309 mil pesos por incumplir con uno de los compromisos que estableció para que se diera por concluida una investigación que data de 2015.

Hace tres años Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible.

Ante la investigación que inició la Comisión por este asunto, en 2016 Pemex TRI pidió el cierre del expediente a cambio de cumplir con una serie de compromisos para acogerse al beneficio de dispensa de multas que otorga la Ley Federal de Competencia Económica, mismos que fueron aceptados por el organismo antimonopolios.

Aunque la Comisión no detalló a qué porcentaje de los ingresos de Pemex TRI corresponde esta multa, el incumplimiento de estos compromisos se sanciona por Cofece hasta por el 8 por ciento de los ingresos anuales de la empresa.

Sin embargo, Pemex TRI incumplió con la presentación anual de un informe que debía ser realizado por un auditor externo, en el cual se debía detallar los beneficios que la empresa otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus combustibles y los elementos que toma en cuenta para otorgarlos, para verificar que la empresa dé el mismo trato en la venta de los petrolíferos a todos los competidores del mercado.

La filial entregó con casi un año de retraso el primero de estos informes. A pesar de que en lo acordado, la entrega de éste debía ser durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años a partir del primer trimestre de 2017.

Con información de El Financiero